DIABETES INFATIL
Autora: Brenda Muñoz Rojas

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas.

La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.


TIPOS DE DIABETES EN LOS NIÑOS

1. Diabetes Neonatal

La Diabetes Neonatal es una enfermedad rara que afecta a cerca de un niño sobre 100.000 a 500.000. Este tipo de Diabetes puede ser provocada por diferentes anomalías genéticas. Los síntomas aparecen generalmente antes de los seis meses y permanecen en la mitad de los casos. El otro 50 por ciento de los pacientes se reponen rápidamente, pero la Diabetes puede reaparecer en la adolescencia o más adelante.


2. Diabetes tipo 1

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunológica conocida también como: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Diabetes juvenil, Diabetes inestable o Diabetes del azúcar.

La Diabetes tipo 1 aparece súbitamente a partir de las primeras semanas de vida hasta los 30 años de edad, aunque es más común que aparezca entre los 5 y 7 años o durante la pubertad. Los niños con Diabetes tipo 1 necesitan insulina para poder mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un promedio normal, aunque existen estudios que garantizan que los niños que practican deporte de forma regular, tienen mejores niveles de glucosa en sangre que los que no lo hacen.

Los científicos creen que la Diabetes tipo 1 guarda relación con factores genéticos, sin embargo, en la mayoría de los casos, para que una persona tenga Diabetes tipo 1, debe existir otro factor, como la presencia de una infección viral.


3. Diabetes tipo 2

La Diabetes tipo 2 es un desorden metabólico que provoca incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. Aunque una persona puede heredar la tendencia a desarrollar Diabetes de tipo 2, por lo general debe existir otro factor, como la obesidad, para que la enfermedad se desarrolle. Se ha visto que la mayoría de los niños y adultos que desarrollan Diabetes tipo 2, son obesos.



LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA DIABETES INFANTIL

Diabetes tipo 1
- Aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre
- Sed intensa
- Necesidad de ir frecuentemente a orinar
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor abdominal, vómitos
- Cansancio, debilidad
- Visión borrosa
- Irritabilidad

DIABETES TIPO 2
Normalmente, no presenta síntomas, pero ocasionalmente puede aparecer:
- Sed intensa
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Pérdida de peso
- Visión borrosa


Diagnóstico de la diabetes infantil
Los primeros síntomas pueden dar una pista a padres y a profesores, pero es preciso confirmarlos a través de la determinación de glucosa en sangre. En los centros de salud y en las farmacias es posible medirlo en pocos segundos tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. Si el nivel de glucosa es elevado, se debe acudir urgentemente al médico. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se descubren durante una consulta de rutina de diagnostico de la diabetes infantil. Cuanto antes se diagnostique la diabetes, más eficaz será el control de la enfermedad. Por eso, si notas alguna alteración en el comportamiento de tu hijo, acude al médico. Si la diabetes no es detectada y tratada a tiempo, puede causar una variación brusca en la tasa de glucosa en la sangre.

La diabetes se diagnostica mediante un análisis, que mide los niveles de glucosa en la sangre. El análisis se realiza en ayunas desde la noche anterior. Para la diabetes tipo 2 se realiza una prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en medir la glucosa en la sangre y en la orina antes y después de beber una solución azucarada o con glucosa.



CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LOS NIÑOS Y BEBÉS CON DIABETES

El tratamiento es distinto según el tipo de diabetes. Para la diabetes tipo 1, el tratamiento es a base de inyecciones de insulina diarias con dosis personalizadas para cada paciente. Al mismo tiempo, se debe hacer el control del nivel de glucosa en la sangre.

Para la diabetes tipo 2, por regla general, no es necesaria la administración de medicamentos. Se puede controlar la enfermedad vigilando el índice de glucosa en la sangre, tomando una dieta adecuada y practicando ejercicio físico de forma regular.


CÓMO PREVENIR LA DIABETES INFANTIL EN LOS NIÑOS


Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase.
Para evitar la obesidad infantil y, también la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, el ordenador o los videojuegos.
Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas.




BIBLIOGRAFIAS
· Diabetes infantil en niños y bebés. (n.d.). Bebés niños y embarazo. Revista para padres madres y embarazadas GUIAINFANTIL.COM. Retrieved May 2, 2011, from http://www.guiainfantil.com/salud

· Diabetes infantil - diabetesdietmellitus.com. (n.d.). Todo sobre la Diabetes. Tratamientos e Informacion sobre la Diabetes. Retrieved May 2, 2011, from http://www.diabetesdietmellitus.com/diabetes-infantil/diabetes-infantil.html

· Diabetes Infantil (I). (n.d.). Salud . com - Un consultorio gratis al alcance de tus manos. Retrieved May 2, 2011, from http://www.salud.com/diabetes/diabetes-infantil-i.asp