DIABETES INSIPIDA

Autora:Brenda Muñoz Rojas

La Diabetes Insípida (DI) es un desorden caracterizado por la emisión de grandes volúmenes de orina (poliuria), abundante ingesta de líquidos (polidipsia) y sed constante e insaciable. Causa síntomas tales como nicturia (aumento en la excreción urinaria por las noches), o enuresis (excreción involuntaria de orina durante el sueño también llamada “bedwetting”). La micción se ve incrementada debido a que la orina no se encuentra en su concentración normal. Consecuentemente en lugar de tener coloración amarillenta, ésta es de color pálido, incoloro o acuoso en apariencia, y su concentración (osmolalidad) es baja.

EXISTEN CUATRO GRANDES GRUPOS DE DIABETES INSÍPIDA BIEN DIFERENCIADOS:

• Diabetes insípida central: En estos pacientes existe una deficiencia en la producción y secreción de hormona antidiurética. Esta deficiencia puede ser parcial o completa.
• Diabetes insípida nefrogénica: En estos casos la secreción de vasopresina es normal, pero los riñones no responden adecuadamente a esta hormona, con lo que la acción hormonal de retención de agua no se produce.
• Diabetes insípida gravídica: Es una forma transitoria de diabetes insípida asociada al embarazo, que remite espontáneamente tras el parto.
• Polidipsia primaria: En esta situación la causa del trastorno reside en una ingesta de agua inadecuadamente elevada que provoca dilución de los líquidos corporales, sin que exista deficiencia de hormona antidiurética. La polidipsia primaria, a su vez, puede responder a tres causas:

SÍNTOMAS

Sed excesiva: Puede ser intensa o incontrolablepuede haber ansiedad por agua helada



SIGNOS Y EXÁMENES

IRM de la cabeza
Análisis de orina


TRATAMIENTO
Se debe tratar la causa de la afección subyacente cuando sea posible.
La diabetes insípida central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP) administrada ya sea en aerosol nasal o en tabletas.
Si la diabetes insípida nefrógena es ocasionada por fármacos (como el litio), la suspensión de éstos puede ayudar a restaurar el funcionamiento normal del riñón. Sin embargo, después de muchos años de uso de litio, la DI nefrógena puede ser permanente.
La diabetes insípida nefrógena hereditaria y la diabetes insípida nefrógena inducida por litio se tratan tomando suficiente líquido para equilibrar la diuresis y con fármacos que la bajen. Entre los fármacos que se utilizan para tratar este trastorno están: Antinflamatorio indometacina , Diuréticos [hidroclorotiazida (HCTZ) y amilorida]

BIBLIOGRAFIA
· Diabetes insípida: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). National Library of Medicine - National Institutes of Health. Retrieved May 2, 2011, from http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

· Diabetes insípida 1: Formas clínicas, causas y síntomas. (n.d.). SALUDALIA::::Portal de Salud, Enfermedades y Consejos Médicos. Retrieved May 2, 2011, from http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/enfermedadesRaras

· Diabetes Infantil (I). (n.d.). Salud . com - Un consultorio gratis al alcance de tus manos. Retrieved May 2, 2011, from http://www.salud.com/diabetes/diabetes-infantil-i.asp