DIABETES MELLITUS TIPO I


La diabetes tipo I es una enfermedad crónico-degenerativa es padecida por toda la vida. Este tipo de diabetes se da en jóvenes menores de 30 y en E U A EN NIÑOS DE 12-14 años aunque puede ocurrir en todas las edades. Afecta cerca de 4.9 millones de personas en el mundo, también llamada insulinodependiente.
Este tipo de diabetes se caracteriza por la destrucción de las células beta, lo cual suele contribuir de 5 a 10 % de los casos diagnosticados. Las personas con diabetes tipo I dependen de insulina exógena para evitar la cetoacidosis y la muerte.
La diabetes tipo I tiene 2 formas: la diabetes mellitus mediada por factores inmunitarios y la diabetes mellitus idiopática que alude a enfermedades que no tienen causa. La diabetes mellitus mediada por factores inmunitarios se debe a una autodestrucción auto inmunitaria de las células beta del páncreas.
La etiología de la diabetes mediada por factores in minutarios implica una predisposición genética y una destrucción auto inmunitaria de las células beta de los islotes que producen insulina
Al momento del diagnostico un 85-90% de los diabéticos tipo 1 tienen uno o más auto anticuerpos pegados a las células de los islotes (islet) en la circulación .estos contribuyen a la destrucción de las mismas y por lo tanto la secreción de insulina es nula y hay la necesidad de aplicarla a diario .
SINTOMAS
Hiperglucemia/poliuria/polifagia/polidixia/pérdida de peso
TRATAMIENTO : Vigilancia diario de la glucemia .aplicar insulina según indicación medica

TRATAMIENTO NUTRICIONAL: DIETA Baja en hidratos de carbono simples, baja en carnes rojas harinas refinadas, bebidas edulcorantes.
RECOMENDACIONES : Alimentos con bajo índice glucemico, fuentes de alimentos con ácidos omega 3 para favorecer las funciones adecuadas del organismo hidratación intra y extra celular y evitar enfermedades cardiovasculares hacer una actividad física adecuada a sus condiciones


AUTORA:Ofelia Reyes López