DIABETES INSÍPIDA CENTRAL

Autora :Brenda Muñoz Rojas

¿QUÉ LA CAUSA?
Cuando hay diabetes insípida central, la hormona antidiurética vasopresina está ausente o se encuentra a niveles muy bajos. Esta falta de vasopresina o la presencia de niveles muy bajos de la misma, se deben a una insuficiencia de una parte del cerebro: la glándula pituitaria posterior, que es la que libera la hormona en el torrente sanguíneo. Las lesiones en la cabeza, los tumores, las neurocirugías, las infecciones o el sangrado pueden afectar la capacidad que tiene su cerebro de liberar la cantidad correcta de vasopresina.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
• Excreción excesiva de orina (poliuria), la cual es seguida por
• Sed excesiva (polidipsia)
Los pacientes con diabetes insípida central se sienten a menudo extremadamente cansados porque no pueden dormir lo suficiente por la necesidad que tienen de orinar. La orina de estos pacientes es muy clara e inodora. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento. Debido a que pierden mucha agua por la excreción de orina, a ellos también les da mucha sed. Si este trastorno no se trata, estos pacientes pueden deshidratarse gravemente y sus cuerpos carecerán del agua suficiente para funcionar en forma adecuada.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA DIABETES INSÍPIDA CENTRAL?
Si va a recibir tratamiento para la diabetes insípida central, tendrá que inhalar un medicamento llamado DDAVP (desmopresina), que es un derivado de la vasopresina. Su médico, enfermera o farmaceuta le indicarán la forma correcta de usar este medicamento.


SIGNOS Y EXÁMENES
Una persona con diabetes insípida central produce más de 3 litros de orina al día. Un análisis de orina mostrará una baja concentración de sal en ella.
Se utiliza una prueba de restricción hídrica para mirar qué tan bien funciona el riñón y cuánta orina se produce. Esta prueba se efectúa durante una estadía en el hospital. Se realizan chequeos del peso, recolección de orina y examen de sangre cada hora. La concentración de sodio en la sangre puede tornarse alta si la afección no se trata y si a la persona no se le permite tomar agua.
Una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza pueden revelar un problema en o cerca de la hipófisis.
Una persona con diabetes insípida central produce más de 3 litros de orina al día. Un análisis de orina mostrará orina diluida con una baja concentración de sal en ella.

BIBLIOGRAFIA
· Diabetes insípida central: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). National Library of Medicine - National Institutes of Health. Retrieved May 2, 2011, from http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

· Diabetes insípida 2: Diagnóstico y tratamiento. (n.d.). SALUDALIA::::Portal de Salud, Enfermedades y Consejos Médicos. Retrieved May 2, 2011, from http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/temas_de_salud/

· Hipernatremia. (n.d.). Fisterra: Atención Primaria de Salud en la Red. Retrieved May 2, 2011, from http://www.fisterra.com/guias2