• INTRODUCCIÓN

La preocupación por la población en los problemas de salud es cada vez más común, como es en el caso de la diabetes, sin descartar la obesidad y otras enfermedades crónicas degenerativas han impulsado un creciente interés científico en estudiar las condiciones de alimentación del ser humano (ámbito social, biológico-metabólico, ciencia de alimentos). Esto, debido a la idea de que la alimentación podría estar influyendo en la presencia, ausencia o grado de dichas patologías.

La diabetes, uno de los trastornos endocrinos más frecuentes, es un síndrome complejo crónico que comprende un grupo de trastornos diferentes, clínica y etiológicamente caracterizados por hiperglucemia, la cual se ve originada por una deficiencia absoluta o relativa de insulina acompañada de una deficiencia absoluta o relativa de glucagón.(2)

Esta enfermedad de la diabetes se ha considerado como una enfermedad en la que intervienen muchos factores, no solamente en su génesis, si no en su historia natural y posibilidades de manejo.(2)

Si bien la alimentación no puede ser por sí misma un elemento causal único en la manifestación de ciertas patologías, se estima que sí estaría siendo uno de los factores a considerar, tanto por el exceso de ciertos nutrientes como por la carencia de otros. Respecto a lo anterior, un grupo de alimentos que ha concitado interés son los carbohidratos, cuyo consumo excesivo se relaciona con problemas cardíacos, diabetes y cáncer, pero que a la vez son imprescindibles para cubrir los requerimientos básicos de energía diaria.(2)

Uno de los factores que implican al desarrollo de esta enfermedad y en el cual es al cambio en su patrón alimentario lo cual nos hace ser susceptible a padecer diabetes mellitus.

Sin duda alguna el papel de la nutrición juega un papel importante en el padecimiento de diabetes mellitus, debido a los cambios en nuestros patrones alimentarios, y también a los factores de riesgo a los que estamos expuestos.

Pero sin duda alguna una buena alimentación y una práctica regular de ejercicio son herramientas indispensables para un buen control de la diabetes.


· Bibliografías
1.-Chávez, A., González, F. J., & González, J. d. (2004). Síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular: intolerancia a la glucosa, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y resistencia a la insulina : criterios clínicos aplicables a la práctica médica. México: Intersistemas.

2. Thomas MS. Wolever DM. Carbohydrate and the regulation of blood glucosa and metabolism Nutricion. Rev 2003; 61:40–48. 2 Berti C. Riso P. Monti LD. Porrini M. In vitro starch digestibility and in vivo glucose response of gluten- free foods and their gluten counterparts, Eur J Nutr 2004; 43:198–204.

3. Salud Publica de México - Prevalencia de diabetes mellitus e hiperlipidemias en indígenas otomíes. (n.d.). SciELO - Scientific Electronic Library Online. Retrieved March 9, 2011, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342001000500010&script=sci_

· Referencias
1.-Organización Mundial de la Salud. . Diabetes. Retrieved March 8, 2011, from www.who.int/mediacentre/factsheets

 2.-Organización Mundial de la Salud. Nutrition. Retrieved March 8, 2011, from www.who.int/topics/nutrition/es/